La actividad principal, el esquí de fondo, se llevará a cabo durante las mañanas y a las tardes se realizarán diversas actividades educativas y de relación social.

Durante las mañanas: Esquí de Fondo

El objetivo principal de esta semana es que tanto el alumnado, como el profesorado acompañante, puedan iniciarse y aprender de manera lúdica el esquí de fondo o esquí nórdico.

El esquí de fondo es uno de los deportes más sanos y completos que se pueden practicar en invierno en la montaña y los Valles de Roncal y Salazar ofrecen un entorno natural espectacular para la práctica del mismo.

Se practica en terrenos llanos o con escasas pendientes y en una de las modalidades deportivas de invierno más respetuosa con el entorno.

El horario de las clases será el siguiente:

ISABA                                                            TURNO 1                  TURNO 2

Salida de Isaba                                                   8:30                           10:00

Comienzo de clases                                            9:30                           11:00

Finalización de clases                                        13:30                          15:00

Llegada a Isaba (aprox.)                                    14:00                          15:30

OCHAGAVIA                                                 TURNO 1                 TURNO 2

Salida de Ochagavía                                           9:00                           10:00

Comienzo de clases                                           10:00                          11:00

Finalización de clases                                        14:00                          15:00

Llegada a Ochagavía (aprox.)                            14:30                          15:30

Durante las tardes: Actividades educativas y de relación social

Como complemento a la actividad de esquí, desde la campaña se ofertan diferentes actividades para las tardes de lunes, martes, miércoles y jueves. Se desarrollarán de 17:30 a 20:30 de la tarde aproximadamente.

ISABA – VALLE DE RONCAL :

• Visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal
  • Visita a la Casa-Museo Julián Gayarre de Roncal
  • Cine-Teatro
  • Coreografía
  • Conocimiento y observación del cielo nocturno
  • Deporte rural
  • Sendero interpretado San Juan
  • Casa de la memoria de Isaba
  • Fiesta

OCHAGAVÍA – VALLE DE SALAZAR:

• Visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía
  • Cine-Teatro
  • Coreografía
  • Taller de manualidades
  • Conocimiento y observación del cielo nocturno
  • Deporte rural
  • Fiesta

Los Centros aceptarán por escrito estas actividades si bien podrán presentar como propuesta, otro programa complementario que se asumirá en la medida de lo posible. En cualquier caso, los/las responsables del buen desarrollo de la actividad de la tarde son, conjuntamente, monitores/as de la actividad y profesorado.

Las actividades educativas detalladas anteriormente pueden ser modificadas por la organización en base a la mejora continua y adaptación.

Programa de actividades alternativas

Si se diera el caso de que no se pueda realizar la actividad planificada por escasez de nieve o imposibilidad de acceder a las pistas de esquí, el programa de actividades alternativas incluye:

ISABA - VALLE DE RONCAL

• Juegos de orientación en Mata de Haya
  • Proyección de videos y charlas sobre el esquí y su historia, y sobre los deportes en la naturaleza
  • Visita a la Casa de la Memoria de Isaba
  • Actividad de senderismo en diferentes parajes del Valle de Roncal
  • Patinaje
  • Visita al Museo de la Almadía y Sendero de los Oficios de Burgui
  • Actividad de aprendizaje sobre la elaboración del Queso de Roncal
  • Actividades para fomentar la inclusión y la igualdad
  • Gimkhana
  • Salida interpretada en Selva de Irati y marcha nórdica

OCHAGAVÍA - VALLE DE SALAZAR

• Prueba de orientación en Irati-Abodi
  • Proyección de videos y charlas sobre el esquí y su historia
  • Documental "Orhipean" y juegos relacionados
  • Documental "Aiert" y juegos relacionados
  • Actividad de senderismo en diferentes parajes del Valle de Salazar
  • Patinaje
  • Partiendo de visitas al Centro de Interpretación, realización de diversas prácticas, realizando itinerarios guiados en la naturaleza o trabajos de aula
  • Actividades para fomentar la inclusión y la igualdad
  • Gymkhana
  • Salida interpretada en Selva de Irati y marcha nórdica

Los centros participantes aceptarán “el programa de actividades alternativas” diseñado por la organización.