BALANCE DE LA CAMPAÑA DE ESQUI 2021

Es difícil resumir esta XXXVII Campaña Escolar de Esquí de Fondo, y el gran reto que ha supuesto sacarla adelante con todo lo que este proyecto deportivo-educativo implica (cuatro noches fuera de casa, actividades durante las mañanas y durante las tardes, transporte a pistas, tiempo libre y compras en las tiendas de los pueblos,...), y aunque hayamos vivido una Campaña de Esquí muy diferente, nos queda la satisfacción de que el alumnado que ha compartido este proyecto con nosotros/as, gracias a la implicación del profesorado que los/las ha acompañado, ha disfrutado de unos días de deporte, convivencia, actividades educativas, tiempo libre supervisado en los pueblos de Isaba y Ochagavía, alojamiento con los/las compañeros/as y, esperemos que buenas experiencias que hayan permitido abrir un pequeño paréntesis en esta "nueva normalidad" que tanto se está alargando en el tiempo y tanto está limitando nuestro día a día.

Han participado 39 centros educativos en total, 25 a lo largo de las nueve tandas desarrolladas en Isaba y 14 a lo largo de las ocho tandas desarrolladas en Ochagavía. El 30 de abril despedimos esta XXXVII edición en la que han participado 1.280 alumnos/as y 122 profesores/as. No nos queda más que agradecer de corazón la confianza depositada por todos los equipos directivos, por el profesorado y, como no, por las familias. Esperamos haber estado a la altura. Y, no nos queremos quedar solamente con los centros educativos que han podido participar, ya que, en el sorteo inicial, por primera vez en treinta y siete ediciones, se quedaron fuera diez centros educativos, y tras la suspensión de las primeras tandas, otros quince centros educativos se quedaron sin la oportunidad de participar. Tendrán un hueco asegurado en la Campaña de Esquí del año que viene, ojalá se animen a participar.

No hemos tenido ningún positivo por COVID entre el alumnado, ni durante el desarrollo de las tandas, ni hemos sido avisados/as de casos positivos tras la vuelta a casa. Ha sido una campaña con muchos protocolos para todo pero, entendemos que tenía que ser así para poder desarrollar este proyecto con responsabilidad y seguridad. Queremos resaltar también que este año, 114 alumnos/as en situación socioeconómica desfavorecida, casi el nueve por cien del total, han participado con un 80% de subvención, objetivo que siempre han fomentado tanto Fundación Caja Navarra como Fundación Obra Social "la Caixa", entidades colaboradoras de la Campaña de Esquí en estos últimos años.

Como todos los años, en un proyecto que depende de tantas personas, desde los ayuntamientos de Isaba y Ochagavía como titulares del proyecto y desde NICDO como organizadora del mismo, queremos agradecer el apoyo e impulso recibido en todo momento desde el Instituto Navarro de Deporte y desde el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra, y la confianza del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral que ante una decisión difícil de tomar nos dijo que adelante con la Campaña. Queremos destacar la gran labor realizada por Iker Garde y Mauri Sancet, coordinadores en ambos valles, y dar las gracias a todas las personas que han estado a cargo del alumnado, tanto en la actividad de esquí como en las actividades de la tarde, a las personas responsables de los centros de esquí nórdico de Larra-Belagua e Irati-Abodi, al personal de DYA y Larra-Belagua que ha estado a cargo de las ambulancias, a los conductores de Fonseca, Sánchez y Edsa,  a los responsables de los guarda esquís de Isaba y Ochagavía, personal y responsables de los trece alojamientos que han trabajado en la presente Campaña, a los Equipos de Atención Primaria de ambos valles que nos han acompañado y ayudado en el día a día y en la elaboración de protocolos, al personal municipal y, a todas las personas que han aportado su granito de arena para que la Campaña 2021 se haya podido realizar.

MUCHAS GRACIAS,

Amaia Mozo Munduate, directora de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo