Este Proyecto educativo-deportivo persigue objetivos como el fomento de la práctica deportiva entre la juventud, la potenciación de la convivencia y la cohesión social, la sensibilización con respecto al cuidado del medio ambiente o la dinamización socioeconómica de la zona a través de la creación del empleo juvenil y femenino en la zona. Queremos cuidar tanto el desarrollo personal, como la educación en valores.

A todo ello es preciso añadir la importancia de reforzar la formación personal de la juventud mediante vivencias directas con las personas oriundas de la zona y en el respeto por la naturaleza aspectos que se consiguen con este programa de esquí de fondo.

Esquí de fondo

Fomentamos la práctica deportiva entre la juventud

Convivencia y educación

Promovemos la convivencia entre centros escolares de distinta procedencia, aceptando la diversidad individual y colectiva.

Cuidado del Medio Ambiente

Concienciamos el respeto por el Medio Ambiente en un entorno natural privilegiado.

Objetivos Generales

• Incrementar la práctica de la actividad física y deportiva como un elemento fundamental de un estilo de vida saludable a lo largo de la vida.
  • Descubrir un espacio de aprendizaje en un entorno natural y diferente a lo cotidiano.
  • Promover la responsabilidad haciendo consciente la importancia de ésta en el desarrollo personal.
  • Desarrollar la iniciativa individual reforzando la autoestima de los/las participantes.
  • Desarrollar la autonomía considerándola un proceso natural de crecimiento personal que les ayude a realizar sus proyectos de vida.
  • Promover la convivencia entre centros escolares de distinta procedencia, aceptando la diversidad individual y colectiva.
  • Descubrir la importancia del tiempo libre en la vida de las personas y la posibilidad de que este tiempo pueda ser aprovechado para una educación auténtica e integral, complementaria a la que reciben en sus hogares, centros educativos, …; y conseguir el equilibrio entre la diversión y el aprendizaje.
  • Promover a través de la Educación en el Tiempo Libre, la transmisión de unos valores personales, colectivos y sociales que ayuden a desarrollar personas responsables y solidarias.
  • Colaborar en la detección de talentos en el deporte de esquí de fondo.

Objetivos específicos

• Fomentar y promocionar el deporte de esquí de fondo como una actividad que desarrolla actitudes y aptitudes que mejoran el crecimiento personal.
  • Experimentar la actividad física y el deporte como un recurso para disfrutar del tiempo libre, comprender los beneficios que la actividad física reporta a nuestra salud y entender y vivir la competición de manera sana.
  • Fomentar el respeto a la naturaleza y el cuidado del Medio Ambiente. Disfrutar de la naturaleza y saber de su importancia en nuestras vidas, vivenciando las ventajas del aprendizaje en ella. Tomar conciencia de que, cuidando la naturaleza, nos estamos cuidando también a nosotros/as mismos/as.
  • Fomentar hábitos saludables del uso del tiempo libre de los/las escolares y tomar conciencia de que somos dueños/as de nuestro tiempo libre y que, gestionándolo bien, podremos aprovecharlo y dedicarlo a lo que conscientemente queramos en cada momento.
  • Experimentar y entender la conveniencia e importancia de una alimentación sana y valorar los hábitos saludables para nuestra salud.
  • Invitar a la apertura en el encuentro con las otras personas, aun siendo distintas, aceptándolas y valorándolas sin prejuicios. Respetar la equidad de género. Fomentar las relaciones interpersonales entre niños y niñas.
  • Aprender a cuidar y disponer de unas instalaciones y unos materiales que nos son de su propiedad. Cumplir los horarios tanto en los alojamientos como en las actividades.
  • Respetar las normas, pero de manera crítica, cuestionándolas y comprendiéndolas como el conjunto de pautas que ayudan a la convivencia y el respeto mutuo.
  • Despertar o incentivar hábitos de comprensión, inclusión y colaboración con personas que puedan tener algún tipo de discapacidad.
  • Aprender las ventajas fundamentales de reciclar como sociedad y familiarizarnos con las cuatro erres (Repensar, Reducir, Reutilizar y Reciclar).
  • Conocer que el agua es un elemento esencial para la vida, que no todo el mundo tiene acceso a él, y que es compromiso de todos y todas cuidar de nuestro consumo. Aprender cómo evitar el malgasto del agua y ponerlo en práctica.